viernes, 25 de octubre de 2013

Los movimientos educativos - apuntes y reflexiones

Hoy hemos tenido una clase un tanto particular. La primera parte de las 3 horas que teníamos hemos estado trabajando por equipos un trabajo que ya presentaré sobre los elementos escolares y organización escolar. Se suponía además que hoy íbamos a terminar o poner en común la discusión que teníamos que hacer en twitter, pero se ha aplazado. Después de dejarnos trabajar hemos atendido a una clase sobre los movimientos educativos.

Hasta la llegada de la Escuela Nueva (E.N. a partir de ahora) el aprendizaje era mecánico y formal. La E.N. trata de romper con estos esquemas. De este movimiento es Dewey su máximo representante quien acuña el ya "ormai" extra conocido entre los alumnos de este master "learning by doing" que se basa en que los niños tienen interés por aprender y hacer. En la E.N. se propone aprovechar este interés de los niños. Así el maestro se convierte en un mero guía, orientador. Los niños tienen que llegar al aprendizaje por ellos mismos. El alumno va a ser cooperativo, solidario y autoeducado.

Entorno a 1900 no sólo surge esta corriente de la E.N. si no que también surgen otros movimientos como:
  • Antiautoritarias - basadas en conceptos anarquistas y libertarios. En España su máximo representante es Ferrer i Guardia (anarquista "casualmente" fusilado por ser anarquista, nos imaginamos cuando) el cual sostiene que se tiene que aprender de la observación de la naturaleza y la libre experimentación. En EEUU un análogo es la escuela de Summerhill que lleva a cabo una pedagogía de libertad personal. Todo comienza en la asamblea en comunidad y no hay represión, es decir no hay castigos, demostrando una total confianza en el alumno (autocontrol). Todo se basa en el respeto mutuo: "mi libertad acaba cuando empieza la de los demás"
  • Marxistas - los alumnos aprenden trabajando, es la pedagogía del trabajo, es una educación politécnica para llegar a la supervivencia de la colonia, ya que son escuelas autosostenidas y venden lo que ellos mismos producen (suelen estar integradas por niños huérfanos).
  • Personalistas - Paulo Freire es su máximo representante. Aquí se habla del individuo como único y de cómo los aspectos pedagógicos se tienen que adaptar a él. El fin último es la transformación social, ya que P. Freire piensa que a través de la educación los oprimidos y los pobres pueden cambiar su situación. Para P. Freire lo que se da en las escuelas es el Sistema Bancario de la Educación, en el que el profesor "vierte" en la "cabeza" una serie de conocimientos que espera más tarde (en el examen) el alumno sea capaz de "revertir" tal y como él los depositó. Para P. Freire tenemos que ir hacia sistemas más prácticos y críticos donde el alumno pueda aprender por si mismo.
  • Desde los años 70 (1970...) se están dando los MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA, que son plataformas de profesores que intentan renovar las escuelas. Para ello se reúnen y tratan de encontrar alternativas y planes para poder poner esas alternativas en práctica.
Aquí Rodrigo (el profe) nos ha preguntado qué implicaciones tienen estas perspectivas (modelos) en los elementos del centro y hemos empezado un debate, que poco a poco a ido divergiendo hacia la parte didáctica del asunto y nos hemos ido olvidando de la pregunta en si. Es obvio que los modelos educativos van a tener repercusiones en los elementos del centro, desde una mera reorganización del aula (espacio didáctico escolar) hasta la modificación de los materiales didácticos (uso o no de libros u otros recursos didácticos). Creo (y esto no lo hemos discutido pero espero hacerlo en la próxima clase, ya que pondremos en común el trabajo en equipos que hemos hecho, que está relacionado con la pregunta que nos ha formulado Rodrigo) que los objetivos del currículo de aula también se verán modificados dependiendo de los modelos educativos. Es más hemos hablado del modelo educativo que empieza a cobrar fuerza en España, la enseñanza por competencias, en lugar de por contenidos. Hemos hablado de un ejemplo concreto en el que los alumnos han completado ya toda su escolaridad obligatoria siguiendo el modelo de competencias (bien hecho) y se demuestra que los alumnos en las pruebas que miden exclusivamente la capacidad de reproducir los contenidos, obtienen resultados mediocres. No es algo que me preocupe seriamente, creo que es necesario que algo así se produzca para llegar al cambio, pero me preocupa que el cambio en la ley que se está produciendo (y sobretodo si llega a implantarse la LOMCE) es que no vamos hacia favorecer ese tipo de modelos si no todo lo contrario. O al menos si no se hace nada por cambiar el tipo de evaluación propuesta (pero aquí ya nos estamos metiendo en didáctica otra vez...). Tengo que reconocer que durante este master me está costando horrores poder diferenciar netamente materias, hay veces que tengo la sensación de haber estado todo el día dándole vueltas a un sólo tema. Y si esto es así, me están demostrando que incluso, a este nivel, y en un master tan compactado como este, es posible que todo esté interrelacionado y que nosotros mismos nos demos cuenta de ellos - es decir estamos siendo objeto de la nueva forma de enseñar.
Y me pregunto, ¿seré capaz yo de ver todas estas cosas cuando llegue el momento? ¿o tenderé a dar clases como me las han dado a mi siempre? ¿cómo puedo romper esa barrera? ¿cómo puedo ver que las estructuras organizativas de la escuela me pueden permitir trabajar por competencias? ¿tendré tanta imaginación como para inventar actividades que relacionen mi materia con el mundo en el que ellos viven? Como ha dicho Daniel "el historiador" hoy en clase de psico, no todos estamos hechos para esta profesión y a mi me gusta, pero...¿y si caigo en la monotonía? Hay tantas cosas a tener en cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario