miércoles, 9 de octubre de 2013

Estructura del sistema educativo - apuntes

El marco legislativo básico en educación es la ley. En España:
Ley General de Educación (1970) que viene modificada por el Estatuto de Centros (1980) y por la Ley de Reforma Universitaria (1983). También será modificada por la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE - 1985) y la LOGSE deroga la ley General de Educación (1990). Posteriormente la LOCE (Ley Orgánica para la Calidad de la Educación) y la LOU (Ley de Ordenación Universitaria) en 2002 modifican la LOGSE y finalmente en 2006 se vuelve a la LODE y viene modificada en la Ley Orgánica de Educación.

La LOE establece una educación básica obligatoria que va desde los 6 a los 16 años. Hay una educación infantil no obligatoria que va desde los 0 a los 6 años de edad y se divide en 2 etapas (0-3 y 4-6).
En la educación primaria (6-12) se trabaja por ciclos (3 ciclos), cada ciclo dividido en 2 cursos. Los contenidos vienen dados en los Decretos de Niveles de Concreción - que son los contenidos generales.
En la educación secundaria habrá 4 cursos y ya no se trabaja por ciclos. El 4º y último curso tendrá un carácter orientador, en el cual se intentará dar conciencia al alumno de hacia donde quiere ir académica y profesionalmente (en la mayor parte de los institutos, es ya en 3º de la ESO donde se empieza  a hablar de lo que quieren o no quieren hacer los alumnos y se trata de orientarles hacia la elección del camino más adecuado para poder realizarlo; en aquellos que yo conozco se trabaja esto en las tutorías de 3º de la ESO ya que en 4º de la ESO hay una primera elección).
El bachillerato está dividido en 2 cursos y puede ser de 4 tipos distintos Biosanitario, Científico-tecnológico, Artes y Ciencias Sociales.
De esta forma tenemos 3 etapas, que pueden estar divididas en ciclos y cursos o sólo en cursos, que son Infantil, Primaria y Secundaria. La Secundaria es la ESO, el Bachillerato, y los ciclos formativos de Grado Medio. Y de ahí se pasa a la Educación Superior, que puede ser la Enseñanza universitaria o los ciclos formativos de Grado Superior.
Tanto la ordenación ESO como el Bachillerato varían según se siga la LOE o la futura LOMCE. El Bachillerato consta de una serie de materias comunes y unas materias de modalidad además de unas materias optativas.
Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I), que era la famosa Garantía Social de la LOGSE, tienen como objetivo facilitar la inserción socio-laboral o reengancharse al sistema educativo siguiendo otros métodos. Los PCPI llevan a la obtención del Certificado de Cualificación Profesional pero también pueden llevar a la obtención del graduado en ESO lo que abriría de nuevo las puertas al bachillerato y los ciclos formativos, así como posteriormente a la enseñanza universitaria.
El acceso a las PCPI es para los mayores de 16 años que no han obtenido el titulo de graduado en ESO. En estos programas se tiene una especial consideración a la orientación y a la tutoría (y digo yo, ¿por qué en la ESO y en el Bachillerato no? Porque ¿será igualmente importante tener una buena orientación laboral y una buena tutoría para aquellos que eligen una formación académica desde un principio? ¿Es que los que llegan a la universidad van a ser todos futuros investigadores o el tener las cosas más claras hace que no sea necesaria la orientación?)
Los PCPI se componen de 3 módulos:
  1. Específicos
  2. Formativos
  3. Voluntarios
El 1 y el 2 llevan a la obtención del Certificado de cualificado Profesional, si además se cursan los voluntarios (número 3) se obtiene el título de Graduado en ESO ya que son los mismos contenidos que la ESO, y con ello se puede acceder a las mismas titulaciones que desde la ESO.

La formación Profesional, los famosos Ciclos de Grado Medio y Superior dan lugar a la salida directa al mundo laboral (al final de cada ciclo formativo) o se puede continuar con el siguiente nivel; en el caso de los ciclos formativos de Grado Medio se puede acceder a los ciclos formativos de Grado Superior y desde los de Grado Superior se puede acceder a la Universidad.

Desde luego es un sistema bastante complejo y que lleva siempre a la posibilidad de seguir estudiando (sobretodo en los estudios en los que se puede salir directamente al mundo laboral), pero tengo la sensación de que los alumnos no están nunca bien informados, ¿será esto un resultado de cómo se margina a los estudiantes que no quieren o no pueden dedicarse a la vida académica? No creo que todo el mundo esté hecho para hincar los codos (afortunadamente), y se ha visto que la formación superior (sobretodo universitaria) no es sinónimo de trabajo seguro; es más de las universidades se sale sin ningún tipo de experiencia laboral y si con mucha "experiencia" teórica, lo que no hace a los universitarios siempre los más cualificados para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario