domingo, 6 de octubre de 2013

La organización escolar - actividad introductoria

El mismo sábado empezamos ya con el temario (no se puede perder nunca tiempo en este master, donde las clases están muy concentradas, porque se supone que es para gente que trabaja). Y para ello lo primero que hicimos fue un juego, Rodrigo nos dividió en 3 grupos y nos repartió:
  • folios
  • celo
  • clips
Y con esto teníamos que hacer la construcción más alta que pudiésemos en 8 minutos, en grupos de 4-5 personas, la nuestra quedó así de bien (Ruben David estaba casi tan orgulloso de nuestra construcción como yo;-))
Y las construcciones de los otros 2 grupos quedaron así

Ganaron, como se puede apreciar, los de la foto de arriba, y menos mal que no era una actividad que puntuase, porque los de la foto de abajo se les quedó un pelín baja la construcción...(¡en el último momento!)
Recogimos nuestras construcciones y nos sentamos en nuestros sitios y Rodrigo, guiándonos, nos llevó a reflexionar sobre distintas fases o pautas necesarias para llevar a cabo la tarea que nos había puesto (y yo no las apunté). Luego nos dijo que repitiésemos lo mismo, o bueno casi, porque esta vez teníamos que hacer una construcción más alta que la nuestra anterior, es decir teníamos que ver si éramos capaces de mejorar lo que habíamos hecho al implementar los pasos de los que habíamos hablado (división de trabajo, plan de contingencia..). Las nuevas construcciones quedaron así:
La nuestra fue la más alta esta vez (copiamos formato de la que ganó la última vez, no fue trampa, ya que no había regla que dijese que así no se podía hacer, y si ganó la primera vez, ¿sería porque era buena no?


Las otras 2 construcciones quedaron así:

Los que ganaron la primera vez, si que consiguieron el objetivo, es decir su construcción fue todavía más alta, pero no la más alta. Y los que la vez anterior no consiguieron hacer una construcción que se sostuviese por si misma, esta vez si, y además (desde mi punto de vista) muy original, aunque lo de por si misma...´
Sólo 2 grupos hicimos plan de contingencia, un poco pedorrillo, pero lo que se pretendía era tener un plan B por si las flies en el último momento se nos caía la construcción. Afortunadamente no tuvimos que utilizarlo, el nuestro era un tubo de papel puesto de pie con encima un folio para poder apollarle otro tubo en el último momento;-) (yo fui la encargada del plan de contingencia y de llevar el tiempo, aunque Rodrigo también ayudaba en eso).

Me encantó esta actividad, porque no sólo nos introdujo a lo que íbamos a ver, si no que además nos daba un caso práctico (muy sencillo, ¡obviamente!) sobre cómo la organización puede mejorar. Y aunque no tenga mucho que ver con esta asignatura, si que me lo puse como apunte para poder trabajar con los chavales (¡cuando trabaje con ellos!) y captar su atención desde el principio, porque este tipo de actividades te hacen reflexionar sobre el asunto que vas a ver ya desde el inicio de la clase, y por tanto te predispone para escuchar lo que tenga que decir el profe. Two points for the teacher!;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario