domingo, 24 de noviembre de 2013

Elementos del centro escolar - mis reflexiones

Esta es la clase de la que hablé hace días en la que nos había mandado Rodrigo una actividad en grupo (¡eterna!), que al final ha sido de lo más instructiva (idea que me ha gustado y que creo voy a poner en práctica para una de las actividades del compito de didáctica general - ¡qué copiota que soy!). Cada miembro del grupo hemos tenido que realizar uno de los puntos (o preguntas) de la actividad y luego lo que hemos hecho es contárnoslo, en nuestro grupo nos lo habíamos mandado previamente de forma que todas habíamos leído las respuestas de todas al llegar a clase. Rodrigo nos ha hecho hacer la puesta en común, muy útil porque hemos hecho un pequeño debate (pequeño porque tampoco había mucho tiempo).

 
En la foto de arriba vemos la pizarra de clase con los elementos del centro escolar detallados pero no os voy a aburrir con el comentario de cada uno de los elementos del centro, pero sí que os digo que se dividen en

-          elementos personales que se refieren a los elementos relacionados con las personas, es decir alumnos, profesores, padres y personal no docente.

-          los elementos temporales que se refieren a la organización de los horarios o de la jornada lectiva

-          elementos espaciales son todo lo que se refiere a los espacios de uso dentro del centro escolar

-          elementos materiales son las distintas herramientas que se pueden usar en las actividades realizadas en las diferentes asignaturas

-          servicios complementarios, actividades extraescolares y de apoyo son el transporte escolar, el comedor, el servicio de psicopedagogía y las actividades fuera del horario escolar como música, deporte, teatro, radio, etc.

Hay varios elementos que me han llamado la atención. Empiezo por los elementos personales con los agrupamientos heterogéneos y homogéneos. No tenía ni idea de que se pudiesen hacer agrupamientos homogéneos que no fuesen por la edad, aunque si lo piensas el bachillerato de excelencia que se está implantando en la Comunidad de Madrid es una forma de agrupamiento homogéneo por rendimiento. Sigo sin entender cómo se puede pensar que podemos llegar a tener una enseñanza de calidad utilizando, o más bien, impulsando el uso de agrupamientos homogéneos, ya que la sociedad no es homogénea y en la escuela/instituto no sólo se está para aprender una serie de conceptos y contenidos sino también para llegar a ser ciudadanos competentes, y el ser capaces de trabajar y convivir con personas muy distintas uno mismo es una característica esencial de un ciudadano competente. Podríamos decir que los agrupamientos homogéneos por edad son al mismo tiempo heterogéneos vistos desde el punto de vista del rendimiento, del CI, etc.

Me ha llamado mucho la atención la enseñanza no graduada o semi-graduada, no pensé que fuese posible organizar las escuelas de forma no graduada o semi-graduada, y aquí vuelvo a mi punto anterior, básicamente es que nunca lo había pensado porque si uno se detiene a pensar se supone que la enseñanza primaria tendría que estar dividida en ciclos (no cursos) y esto llevaría a una enseñanza semi-graduada, lo que me parece un sistema mucho más lógico ya que aunque los niños tengan la misma edad ni todos tienen las mismas capacidades en todas las materias de las que se habla en la escuela ni todos siguen de la misma forma el proceso de desarrollo cognitivo. Muchas veces cuando hablamos de estas cosas que parecen tan obvias pienso en lo que piensan los que hacen las leyes, los que modifican las leyes, que supuestamente son expertos, porque si yo lo veo tan claro, ¿por qué ellos no? ¿Por qué si es obvio que una enseñanza no graduada sería mucho más natural y seguramente no llevaría a tanto fracaso escolar el proyecto de la nueva ley elimina los ciclos y establece cursos de nuevo? Me deja perpleja, hay cosas que superan las fronteras de mi entendimiento, si alguien logra entenderlo, por favor, que me lo explique. Y no quiero la típica de “estamos sometidos al dinero”, no me sirve, ¡no todos! (¿o sí?).

Dentro de los elementos temporales me gustaría comentar un poco la jornada partida frente a la intensiva o continua, donde al parecer hay mucha controversia. No parece haber gran consenso en los estudios, y como siempre, dependiendo de lo que se quiera demostrar los estudios están a favor de una o de la otra opción. Lo que está claro, desde mi punto de vista, es que la implantación de jornada continua o de jornada partida dependerá del entorno socioeconómico y cultural de la zona en la que esté el colegio. Hay una tendencia por parte de los colegios concertados y privados a ofrecer jornada partida, lo que hace que los niños estén durante más tiempo en el colegio y los padres puedan llegar a recogerlos, dado que todavía la conciliación familiar en España está muy poquito desarrollada. Desde mi experiencia (ya he empezado las prácticas, en un cole concertado donde hay jornada partida) creo que los chavales por la tarde rinden muy poco, están cansados y muy somnolientos. Es verdad que esto puede hacer que los profes nos devanemos más los sesos para que cuando nos toque dar clase por la tarde esta sea más amena y los chavales la puedan aprovechar igualmente. Aunque desde mi punto de vista la jornada continua es más conveniente para todos. Vuelvo a mi pensamiento de siempre, si en la mayor parte de los países europeos lo que prima es la jornada continua, ¿no será tan mala, no?  

Dentro de este apartado he aprendido algo que no sabía, siempre creí que los horarios en los colegios se hacían de acuerdo a la cantidad de docentes que hay y las clases que se tienen que dar. Nunca pensé que había criterios que seguían estudios sobre la concentración a lo largo de un día y dentro de una semana. Pero esto también me ha hecho ver por qué cuando yo era peque siempre teníamos manualidades, educación física o religión por la tarde.

En los elementos espaciales me ha sorprendido que sí que hay unas medidas mínimas para espacios como el patio o la biblioteca. He visto en muchas ocasiones colegios que no son de nueva construcción si no que aprovechan edificios ya existentes, no necesariamente construidos para ser colegios, entonces, me imagino, que habrán pasado los controles pertinentes sobre las medidas mínimas requeridas en los distintos espacios necesarios en un centro educativo.

Mi último comentario va dirigido a los servicios complementarios y actividades extraescolares y complementarias. Me he ha parecido muy interesante saber que las actividades complementarias como pueden ser las salidas escolares no puede ser cobradas y el cobro de las mismas tiene que ser aprobada por el consejo escolar y posteriormente por la dirección provincial. También me ha llamado la atención que tenga que ser un docente el que coordine estas actividades y servicios.
Increíble la cantidad de información que uno tiene que saber para ser profesor, yo siempre me pregunto si todos los profesores conocen o saben que esta información existe y su utilidad. En las prácticas que estoy haciendo la mayor parte del profesorado ha hecho el antiguo CAP donde todas estas cosas o no se aprendían o se daba por hecho que el alumno (futuro profe) se las iba a estudiar por su cuenta, y voy algo más allá, ¿si nadie se lo decía llegaban a su puesto de profesor con la mitad o menos de la información que voy a tener yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario